Autoridades provinciales expusieron sobre la nueva Ley de financiamiento educativo

La Comisión de Educación, que preside la diputada Blanca Osuna (Frente de Todos), ayer miércoles continuó con el análisis del proyecto sobre financiamiento educativo, en una reunión informativa donde fueron invitadas autoridades jurisdiccionales y otros actores del universo educativo.

Nacional 02/11/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
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Imagen de archivo web

El objetivo fue debatir los lineamientos del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que establece “un aumento de la inversión anual durante un plazo de siete años desde un piso del 6% hasta alcanzar, en 2030, el 8% del Producto Bruto Interno (PBI)”.

En primer lugar, Andrea Centurión, Ministra de Educación de Catamarca, dijo que “el proyecto plasma el trabajo que se ha hecho en el Consejo Federal de Educación, en consenso con los ministros de las 24 jurisdicciones”. Asimismo, planteó que “necesitamos más inversión en materia educativa para que los proyectos sean sostenidos, para que las políticas sean de Estado y puedan perdurar en el tiempo”.

Por su parte, José Thomas, Director General de Escuelas de Mendoza, consideró que “la inversión tiene que estar pensada desde un tema sistémico”. “Todavía no logramos cumplir el 100% de inclusión en sala de 4. Yo no gastaría en otra cosa hasta no garantizar la sala de 4 y principalmente en los sectores vulnerables, que es donde falta”, opinó. En ese marco, pidió “una mejora en la igualdad de oportunidades de la primera infancia”.

El vicegobernador electo de Chubut, Gustavo Menna, se preguntó cómo van a hacer las provincias para poder cumplir los postulados de esta ley. “Hablamos de una ley de financiamiento donde la obligación la pone un poder del Estado federal, pero el deber y la obligación la van a tener que ejecutar los estados provinciales. Ese es el punto nuclear, más allá de las observaciones técnicas”, sostuvo Menna.

Clara Muzzio, Vice Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de Buenos Aires, consideró que “todo lo que trata este proyecto de financiamiento es fundamental”. “Nosotros estamos convencidos de que, si hay un área en la que vale la pena apostar e invertir, es en educación y para nosotros siempre fue, es y va a ser una de nuestras prioridades absolutas”, destacó Muzzio.

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Como legislador electo de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Siciliano, también pidió “focalizar en cinco o diez objetivos y ponerlos como prioritario para cada una de las jurisdicciones”.

Pablo Urquiza, Jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, celebró “que nuestro Parlamento esté discutiendo una nueva ley de financiamiento educativo”. “Es un salto cualitativo, nos pone metas y obliga a que las prioridades estén establecidas”, dijo.

En nombre de la Universidad Nacional de General Sarmiento, su virrector Germán Pinazo, destacó el aumento de inversión en la educación universitaria que propone el proyecto. “Me parece importante el aumento que establece la ley del 1.5 % del PBI en inversión universitaria que duplica lo que invierte hoy el Estado en Universidades Públicas”, planteó.

La Comisión también contó con la participación de representantes de estudiantes y funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, quienes dieron su visión sobre la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo.

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