ATE rechaza los anuncios de Milei y se declara en estado de asamblea permanente en todo el país

El sindicato anticipó que va a defender el Estado, los puestos de empleo y las políticas públicas conquistadas. El plenario convocó a una reunión de su Consejo Directivo Nacional para el 14 de diciembre.

Nacional 21/11/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
002-12
Plenario de secretarios ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó los anuncios de Milei que abren paso a un ciclo de miles de despidos y se declaró en estado de asamblea permanente en todos los organismos de la Administración Pública Nacional, así como de los estados provinciales y municipales. Si bien espera el discurso frente a la Asamblea Legislativa, el sindicato ya convocó a una reunión de su Consejo Directivo Nacional con representantes de las 23 provincias y CABA para el 14 de diciembre.

Así fue resuelto por la conducción nacional del sindicato, reunida en el Hotel Quagliaro en la Capital Federal para analizar el nuevo escenario político, económico y social tras el balotaje.

“No vamos a alejarnos ni un milímetro del mandato que nos dieron los afiliados. Antes de irse, el actual Gobierno tiene que garantizar los aumentos comprometidos para noviembre y diciembre. Y al que viene, queremos decirle que vamos a defender con toda nuestra fuerza los puestos de trabajo y las políticas públicas conquistadas”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

aguilar ate

“No necesitamos esperar al 10 de diciembre para saber que esta Navidad y que este año nuevo no serán fiestas. El Presidente Electo anticipó el remate de gran parte del patrimonio estatal. Cuesta imaginarse un escenario de corto plazo libre de despidos”, agregó.

En tanto, la Secretaria Adjunta de ATE, Mercedes Cabezas señaló: “La estigmatización que históricamente hemos sufrido las y los estatales hoy se legaliza en los discursos de odio del nuevo Gobierno y no podemos dejarlo pasar. Nos vienen atacando en las redes sociales y el peligro es que eso se traduzca en las calles. Tenemos que ser fuertes y estar unidas y unidos, porque la salida siempre es colectiva”.

 
“Necesitamos un Estado fuerte y soberano y está claro que la mitad de nuestro país no está pudiendo poner en valor la importancia de que esto sea así. Es muy angustiante porque quienes tenemos presente la historia de nuestro país sabemos lo que ha ocurrido con las privatizaciones y el desmantelamiento”, concluyó la referenta.

El plenario de secretarios analizó cada una de las áreas estatales amenazadas por los anuncios de Milei y los puestos de trabajo ahí comprometidos. Los dirigentes avanzaron en la construcción de una jornada en todo el país de defensa de las políticas públicas del Estado junto con otras organizaciones sociales, sindicales y políticas.

 

Te puede interesar
rev

Estalla la rebelión de Semana Santa

Daniel Espinoza
Nacional 16/04/2024

Un día como hoy, pero de 1987, el teniente coronel Aldo Rico llega desde el regimiento de San Javier, Misiones, donde presta servicio, a Campo de Mayo y amotina a la Escuela de Infantería, en solidaridad con el mayor Ernesto Barreiro, acusado por violaciones a los derechos humanos que el día anterior no se presentó a declarar en Córdoba y busco refugio en un cuartel de Córdoba. Ese Jueves Santo se desata la crisis militar de Semana Santa. Los sublevados reclaman el fin de la persecución judicial a los oficiales encausados por los crímenes cometidos en la dictadura y que no consiguieron cobijarse bajo el paraguas de la ley de Punto Final, que había cerrado el plazo para querellas en febrero. El presidente Raúl Alfonsín regresa de urgencia de Chascomús, donde descansaba, y habla al país desde el Congreso, donde afirma que “no hay nada que negociar”.

bignone

Muere Bignone el último dictador de Argentina

Daniel Espinoza
Nacional 07/03/2024

Un día como hoy, pero en 2018, a los 90 años fallece Reynaldo Bignone. El último dictador de la Argentina llegó al poder tras la derrota en Malvinas. Preparó el terreno para la transición democrática y dictó la autoamnistía que anularía Raúl Alfonsín. Antes, estuvo involucrado en el terrorismo de Estado. Fue parte de la represión en el Hospital Posadas y a su mando estuvo El Campito, centro clandestino ubicado en Campo de Mayo. En 1992 publicó el libro El último de facto. Al morir, tenía tres condenas a prisión perpetua y otras siete que superaban cada una los quince años de cárcel.

voto dict

La dictadura llama a elecciones

Daniel Espinoza
Nacional 28/02/2024

Un día como hoy, pero en1983, el dictador Reynaldo Bignone anuncia el cronograma electoral que marca el fin del régimen instaurado en 1976. En un discurso por cadena nacional hace saber que la fecha de las elecciones presidenciales será el 30 de octubre de 1983, y que pretende entregar el mando el 30 de enero de 1984. La fecha de los comicios será, efectivamente, el 30 de octubre, pero la democracia no volverá en enero siguiente, sino apenas 40 días después de la votación, el 10 de diciembre, con la asunción de Raúl Alfonsín.

Lo más visto
paritaria muni

La paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio por falta de propuesta salarial

Daniel Espinoza
Provincial 23/04/2024

La Federación de Sindicatos de trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) informó que los representantes paritarios de municipios y comunas no acercaron propuesta salarial en la reunión paritaria de hoy, por tal motivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio con miras de retomar las negociaciones la semana siguiente. El jueves 25 de abril, se reúne el plenario de secretarios.

frio-660x330

Alerta por ingreso de un frente frío polar a partir de mañana

Daniel Espinoza
Local 23/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, miércoles 24 de abril, una jornada con cielo despejado durante el inicio y algo de nubosidad hacia la tarde, además, establece un ligero descenso de temperatura mínima que rondará en 7°C.