Condenaron a dos hombres que abusaron sexualmente de una niña de su entorno familiar

Se trata de Silvio Domingo Moreyra, a quien se le impusieron 16 años de prisión; y Mario Alberto Stanek, quien deberá cumplir 15 años de prisión. La sentencia fue resuelta por unanimidad en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Judiciales 21/12/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
abusada
Imagen de archivo

Dos hombres fueron condenados por abusar sexualmente de una misma niña de su entorno familiar en Recreo y Colonia San José (ambas localidades del departamento La Capital). Se trata de Silvio Domingo Moreyra, de 42 años, a quien se le impusieron 16 años de prisión; y Mario Alberto Stanek, de 31 años, a quien se le ordenó cumplir 15 años de prisión.

La sentencia fue dispuesta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Jorge Patrizi (presidente), Nicolás Falkenberg y Octavio Silva, en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La investigación de los hechos ilícitos fue realizada por la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1. En tanto, las fiscales Luciana Escobar Cello y Jorgelina Mosser Ferro representaron al MPA en el debate.

Fiscalí Regional 1

Tras conocer el veredicto, Escobar Cello valoró que “los magistrados hicieron lugar a todas las pretensiones de la Fiscalía”, y explicó que “las dos personas juzgadas fueron condenadas según las penas y calificaciones legales de los ilícitos que solicitamos en la acusación”.

Abusos: Escobar Cello señaló que “la víctima fue agredida sexualmente por el tío de sus hermanos -Moreyra-, y por la pareja de su madre -Stanek”. Según precisó, “los abusos fueron cometidos entre 2017 y 2021 y comenzaron cuando quien los sufrió iba a la escuela primaria”.

La fiscal afirmó que “los condenados atentaron contra la integridad sexual de la niña en reiteradas oportunidades”, y remarcó que “se aprovecharon de la convivencia con ella en diferentes viviendas”. En tal sentido, subrayó que “durante años, Moreyra vulneró a la víctima casi a diario”.

La representante del MPA aseguró que “por sus características y contexto, los hechos delictivos tuvieron entidad suficiente para adelantar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de la víctima”.

abusador

Investigación: “En marzo de 2021, la víctima estaba internada en el hospital protomédico de Recreo por una afección no vinculada a los abusos y logró relatar ante personal médico y una familiar las prácticas sexuales a las que era sometida por parte de Moreyra desde tiempo antes”, puntualizó la fiscal.

“Con el avance de la investigación, se determinó que la menor además había sido agredida sexualmente por la pareja de su madre”, expuso Escobar Cello.

Asimismo, manifestó que “al ser entrevistada en cámara Gesell, la víctima -quien ya es adolescente-, narró de forma contundente sus padecimientos”.

Calificación penal: Tanto a Moreyra como a Stanek se los condenó como autores de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la convivencia). Al hombre de 42 años, además se le impuso la pena por la autoría de promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y la convivencia).


Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
abusador

Mañana comienza el juicio contra un hombre acusado de abusar sexualmente durante 5 años de su hija menor de edad en Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales 13/05/2024

Será en el marco de un juicio oral, cuyo inicio está previsto para mañana a las 8:30 en los tribunales venadenses. La fiscal Andrea Cavallero representará al MPA en el debate y solicitará una pena a 18 años de prisión para el acusado. Además de los delitos contra la integridad sexual, se le atribuyeron amenazas en perjuicio de su expareja.

449329729_489656777052295_289015964101110003_n

Lo más visto
0000417237

La muerte de Evita

Daniel Espinoza
Nacional 26/07/2024

Un día como hoy, pero de 1952, muere Eva Perón a los 33 años, víctima de cáncer. Creció con tres hermanas y un hermano, criados todos por su madre. Llegó de muy joven a Buenos Aires, con el sueño de ser actriz. Trabajó en radio y cine. Conoció a Juan Domingo Perón en 1944 y se casó con él después del histórico 17 de octubre de 1945. Convertida en Primera Dama, lideró la acción social a través de la fundación que llevó su nombre. También se plegó a la lucha por el voto femenino y renunció a ser candidata a vicepresidenta en 1951. Su cuerpo fue robado y vejado después del derrocamiento de Perón y estuvo enterrado con nombre falso en Milán hasta 1971. Hoy descansa en el cementerio de la Recoleta.