Condenaron a dos hombres que abusaron sexualmente de una niña de su entorno familiar

Se trata de Silvio Domingo Moreyra, a quien se le impusieron 16 años de prisión; y Mario Alberto Stanek, quien deberá cumplir 15 años de prisión. La sentencia fue resuelta por unanimidad en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Judiciales 21/12/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
abusada
Imagen de archivo

Dos hombres fueron condenados por abusar sexualmente de una misma niña de su entorno familiar en Recreo y Colonia San José (ambas localidades del departamento La Capital). Se trata de Silvio Domingo Moreyra, de 42 años, a quien se le impusieron 16 años de prisión; y Mario Alberto Stanek, de 31 años, a quien se le ordenó cumplir 15 años de prisión.

La sentencia fue dispuesta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Jorge Patrizi (presidente), Nicolás Falkenberg y Octavio Silva, en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La investigación de los hechos ilícitos fue realizada por la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1. En tanto, las fiscales Luciana Escobar Cello y Jorgelina Mosser Ferro representaron al MPA en el debate.

Fiscalí Regional 1

Tras conocer el veredicto, Escobar Cello valoró que “los magistrados hicieron lugar a todas las pretensiones de la Fiscalía”, y explicó que “las dos personas juzgadas fueron condenadas según las penas y calificaciones legales de los ilícitos que solicitamos en la acusación”.

Abusos: Escobar Cello señaló que “la víctima fue agredida sexualmente por el tío de sus hermanos -Moreyra-, y por la pareja de su madre -Stanek”. Según precisó, “los abusos fueron cometidos entre 2017 y 2021 y comenzaron cuando quien los sufrió iba a la escuela primaria”.

La fiscal afirmó que “los condenados atentaron contra la integridad sexual de la niña en reiteradas oportunidades”, y remarcó que “se aprovecharon de la convivencia con ella en diferentes viviendas”. En tal sentido, subrayó que “durante años, Moreyra vulneró a la víctima casi a diario”.

La representante del MPA aseguró que “por sus características y contexto, los hechos delictivos tuvieron entidad suficiente para adelantar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de la víctima”.

abusador

Investigación: “En marzo de 2021, la víctima estaba internada en el hospital protomédico de Recreo por una afección no vinculada a los abusos y logró relatar ante personal médico y una familiar las prácticas sexuales a las que era sometida por parte de Moreyra desde tiempo antes”, puntualizó la fiscal.

“Con el avance de la investigación, se determinó que la menor además había sido agredida sexualmente por la pareja de su madre”, expuso Escobar Cello.

Asimismo, manifestó que “al ser entrevistada en cámara Gesell, la víctima -quien ya es adolescente-, narró de forma contundente sus padecimientos”.

Calificación penal: Tanto a Moreyra como a Stanek se los condenó como autores de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la convivencia). Al hombre de 42 años, además se le impuso la pena por la autoría de promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y la convivencia).


Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
esposado preso

25 años de prisión a un hombre que cometió dos asesinatos

Daniel Espinoza
Judiciales 10/06/2024

La justicia de la ciudad de Santa Fe, condenó a Alejandro Agustín Franco, de 26 años. Las víctimas fueron Matías Iván Machuca y Maximiliano René Cistema, a quienes el el condenado les disparó con un arma de fuego 2020 y en 2022, respectivamente. La pena también se le impuso por la autoría de una tentativa de homicidio y por la tenencia ilegal de un revólver calibre 22.

esposado preso

Prisión preventiva de un hombre investigado por amenazar a la dueña de un local comercial de Rufino que se negó a venderle mercadería

Daniel Espinoza
Judiciales 12/04/2024

Así fue ordenado ayer por mañana, a pedido del fiscal Mauro Menéndez, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales rufinenses. El imputado tiene 35 años y un antecedente penal condenatorio. El hecho ilícito fue cometido un domingo del mes pasado por la tarde en un negocio ubicado en Catamarca y Vega Guerra.

preso n

Prisión preventiva para un jefe policial por la venta de autopartes del depósito judicial de Santa Emilia, en Hughes

Daniel Espinoza
Judiciales 12/06/2024

Así fue dispuesto a pedido del fiscal Julián Cochero, en una audiencia desarrollada en los tribunales de Melincué. El imputado era la máxima autoridad del predio en el que debían estar los repuestos comercializados ilegalmente. La investigación comenzó a partir de que se detectaron indicios de la conducta delictiva en una escucha telefónica analizada en el marco de otro legajo penal.

abusador

Abogado abusador

Daniel Espinoza
Judiciales 20/05/2024

La Fiscalía solicitará que un abogado acusado de abusar sexualmente de una adolescente en un estudio jurídico sea condenado y no pueda volver a ejercer su profesión. Se trata del defensor de un primo de la víctima, que también es investigado por delitos contra la integridad sexual. En segunda instancia, se confirmó la admisión de la acusación y el rechazo de un pedido de sobreseimiento y de documentos ofrecidos por la Defensa para respaldar su teoría del caso. Además, se denegó un recurso de inconstitucionalidad presentado por los abogados defensores tras la resolución de la Alzada.

preso detenido

Prisión preventiva de un hombre que es investigado como coautor de abigeato en Melincué

Daniel Espinoza
Judiciales 12/04/2024

La cautelar fue dispuesta a pedido de la fiscal en turno, Rafaela Florit, quien ordenó las primeras diligencias y representó al MPA en la audiencia de medidas cautelares. Al imputado se le atribuyó haber faenado junto con otras personas dos animales que estaban en un campo localizado en el cruce de las rutas provinciales números 90 y 93. A su vez, se le endilgó haber llevado la carne hasta Firmat, donde fue detenido.

Lo más visto
lluvia-e1493036902463

Martes frío con baja probabilidad de lluvia para la noche

Daniel Espinoza
Local 24/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 25 de junio, una jornada mayormente afectada con cielo ligeramente nublado, además, prevé temperaturas entre 3° y 11°C. También prevé hasta un 40% de lluvia para la noche.