Condenaron a dos hombres que abusaron sexualmente de una niña de su entorno familiar

Se trata de Silvio Domingo Moreyra, a quien se le impusieron 16 años de prisión; y Mario Alberto Stanek, quien deberá cumplir 15 años de prisión. La sentencia fue resuelta por unanimidad en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Judiciales 21/12/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
abusada
Imagen de archivo

Dos hombres fueron condenados por abusar sexualmente de una misma niña de su entorno familiar en Recreo y Colonia San José (ambas localidades del departamento La Capital). Se trata de Silvio Domingo Moreyra, de 42 años, a quien se le impusieron 16 años de prisión; y Mario Alberto Stanek, de 31 años, a quien se le ordenó cumplir 15 años de prisión.

La sentencia fue dispuesta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Jorge Patrizi (presidente), Nicolás Falkenberg y Octavio Silva, en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La investigación de los hechos ilícitos fue realizada por la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1. En tanto, las fiscales Luciana Escobar Cello y Jorgelina Mosser Ferro representaron al MPA en el debate.

Fiscalí Regional 1

Tras conocer el veredicto, Escobar Cello valoró que “los magistrados hicieron lugar a todas las pretensiones de la Fiscalía”, y explicó que “las dos personas juzgadas fueron condenadas según las penas y calificaciones legales de los ilícitos que solicitamos en la acusación”.

Abusos: Escobar Cello señaló que “la víctima fue agredida sexualmente por el tío de sus hermanos -Moreyra-, y por la pareja de su madre -Stanek”. Según precisó, “los abusos fueron cometidos entre 2017 y 2021 y comenzaron cuando quien los sufrió iba a la escuela primaria”.

La fiscal afirmó que “los condenados atentaron contra la integridad sexual de la niña en reiteradas oportunidades”, y remarcó que “se aprovecharon de la convivencia con ella en diferentes viviendas”. En tal sentido, subrayó que “durante años, Moreyra vulneró a la víctima casi a diario”.

La representante del MPA aseguró que “por sus características y contexto, los hechos delictivos tuvieron entidad suficiente para adelantar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de la víctima”.

abusador

Investigación: “En marzo de 2021, la víctima estaba internada en el hospital protomédico de Recreo por una afección no vinculada a los abusos y logró relatar ante personal médico y una familiar las prácticas sexuales a las que era sometida por parte de Moreyra desde tiempo antes”, puntualizó la fiscal.

“Con el avance de la investigación, se determinó que la menor además había sido agredida sexualmente por la pareja de su madre”, expuso Escobar Cello.

Asimismo, manifestó que “al ser entrevistada en cámara Gesell, la víctima -quien ya es adolescente-, narró de forma contundente sus padecimientos”.

Calificación penal: Tanto a Moreyra como a Stanek se los condenó como autores de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la convivencia). Al hombre de 42 años, además se le impuso la pena por la autoría de promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y la convivencia).


Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
bunker

Derriban un bunker de drogas en Rosario

Daniel Espinoza
Judiciales 05/01/2024

En una audiencia realizada este mediodía en el Centro de Justicia Penal de la ciudad del sur provincial. El fiscal Aníbal Vescovo hizo el pedido en el marco de la figura del cese del estado antijurídico, y la magistrada María Trinidad Chiabera hizo lugar al requerimiento. En la misma audiencia, ocho personas fueron imputadas por microtráfico de drogas, y tres de ellas quedaron en prisión preventiva. “En nuestra investigación fueron fundamentales los llamados al 911 que venían haciendo los vecinos para denunciar la venta de droga en ese lugar”, destacó el fiscal.

presa

Atacó con un cuchillo a su víctima para robarle una bicicleta en Venado Tuerto y le dieron prisión domiciliaria por tener una hija bebe

Daniel Espinoza
Judiciales 02/01/2024

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Adrián Godoy, ordenó la prisión preventiva para una mujer en Venado Tuerto por el robo de una bicicleta a dos adolescentes, la medida solicitada por fiscal Iván Raposo, incluyó el beneficio de cumplimiento domiciliario por tener una hija que necesita de cuidados especiales de la joven.

Fiscalí Regional 1

Imputaron a dos jóvenes por asociación ilícita internacional que estafaban a clientes del Nuevo Banco de Santa Fe

Daniel Espinoza
Judiciales 15/12/2023

La atribución delictiva fue realizada esta mañana por el fiscal Agustín Nigro, en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Las personas sindicadas como coautoras de los ilícitos tienen 23 y 24 años. Además se les endilgó el delito de lavado de activos. El representante del MPA adelantó que solicitará que transiten el proceso judicial en prisión preventiva.

Lo más visto
lluvia-e1493036902463

Jueves nublado y lluvioso

Daniel Espinoza
Local 28/02/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, jueves 29 de febrero, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso y probabilidad de lluvia por la mañana y parte de la tarde.